Cuatro Mujeres Fuertes1

Helene Zaragoza, Rosa Mary Dorribo, Eduar do Tahhan

Resumen


El viaje puede representar diferentes tipos de búsqueda: la búsqueda de riqueza, de felicidad, de la inmortalidad, o sencillamente, de una vida mejor. Las tres protagonistas de la novela viajan entre Senegal, su país natal, y Francia; además cada una hace un viaje introspectivo, buscando su propia personalidad. Al principio, las tres mujeres fuertes no parecen tan fuertes, pero el lector descubre en cada una la dignidad femenina, y la confianza en sí. Norah, abogada, madre soltera en París, deja a su niña con su compañero cuando su padre, todavía tiránico, le manda regresar a Senegal para ayudar a su hermano, acusado de la muerte de su madrastra. Fanta, mujer intelectual, profesora en su pueblo natal, ahora es pesimista, triste, silenciosa, obligada
a ser madre y ama de casa porque su marido, Rudy, no le había advertido que ella no podría enseñar en Francia. Fanta es casi invisible ahora, y su parte en la novela es contada por Rudy. Khady Demba, la tercera mujer, fue feliz durante tres años con un esposo simpático, pacífico y paciente aunque ella temía ser infértil. Cuando él muere, ella se encuentra sin hogar, trabajo ni dinero, y tiene que regresar a Senegal.
A pesar de las humillaciones que soporta en Senegal, ella guarda sobre todo su dignidad y optimismo.
Estas tres mujeres tan diferentes están unidas por la dignidad que mantienen durante sus viajes físicos, y durante sus viajes introspectivos en la búsqueda de su propia personalidad.

Palabras clave: viaje, fortaleza, dignidad, búsqueda, resistencia


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.