Contaminación microbiana en turbo-combustibles de aviación y su evaluación a través de la medición del adenosín trifosfato (ATP)
Resumen
La corrosión inducida por microorganismos es un fenómeno importante en la industria de los hidrocarburos, por su presencia en toda la cadena de valor de esta industria. Uno de los sectores de esta industria que cobra particular atención es su presencia en los sistemas de manejo de combustible de
aviación Jet A-1, dado su impacto en la seguridad en el transporte de pasajeros. Las bacterias presentes en el combustible de aviación pueden causar diversos problemas operacionales: como ensuciamiento, obstrucción, depósitos y corrosión en tanques de almacenamiento, filtros y líneas de las aeronaves y facilidades de tierra, deficiencias que de no atenderse adecuadamente, comprometen la seguridad, funcionamiento y mantenimiento de las operaciones aeronáuticas.
Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de desarrollar un protocolo que permita evaluar la contaminación microbiana en turbocombustibles de aviación tipo Jet-A1, a través de técnicas de microbiología clásica y la medición de adenosín trifosfato (ATP) empleando la metodología de bioluminiscencia, con la finalidad de correlacionar ambos métodos. La importancia de haber desarrollado este estudio es que se logró detectar los microorganismos presentes, causantes de diversos problemas operacionales que comprometen la seguridad, el funcionamiento y el mantenimiento en las aeronaves, debido a biocorrosión. La aplicación de la metodología clásica descrita permitió su conteo en las muestras estudiadas, y la aplicación del HY-LITE® facilitó la evaluación de las muestras debido a lo eficaz, innovador, viable y preciso, ya que los consumidores directos en la industria aeronáutica pueden ejecutar las acciones de mantenimiento pertinentes.
Palabras clave: Microbiología, luminómetro Hy-Lite®, turbo-combustible, bioluminiscencia, biocorrosión.
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