El aprendizaje cooperativo mediante actividades participativas
Resumen
El Proceso de Bolonia tiene como eje central al alumno y se basa en la adquisición de competencias. Entre las capacidades docentes que se pretende desarrollar en el nuevo marco educativo se encuentra una habilidad necesaria para la gestión de actividades: la capacidad de reproducir destrezas de gestión de aprendizaje. La formulación y planificación de este tipo de actividades participativas nos sitúa de lleno en este nuevo sistema de aprendizaje. Estas actividades requieren del papel del profesor como tutor en la coordinación, organización, preparación y seguimiento del trabajo de los estudiantes. En este trabajo se exponen dos técnicas en las que se desarrollan estrategias de participación que favorecen el aprendizaje cooperativo: la mesa redonda y el debate dirigido.
Este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de determinadas competencias transversales y específicas como son la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de organización y planificación, la comunicación oral y escrita en lengua nativa, el razonamiento crítico y el trabajo en equipo, entre otras.
Con el objetivo de comprobar la percepción de los alumnos sobre las competencias alcanzadas con la metodología de aprendizaje cooperativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de participantes en las actividades mencionadas.
Los resultados indican que los alumnos son conscientes de su propio aprendizaje, y que valoran de forma muy positiva el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje más participativas que las tradicionales clases magistrales que se imparten en las Universidades.
Palabras clave: participación, aprendizaje cooperativo, nuevas tecnologías, competencias, innovación educativa.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.