Diferencias de género y área de estudio en las atribuciones causales de estudiantes universitarios

Emilse Durán Aponte, Lydia Pujol

Resumen


Este artículo tiene como objetivo analizar las atribuciones causales que realizan estudiantes universitarios en función del género y área de estudio. Participaron 410 alumnos, 198 mujeres y 212 hombres, todos ellos inscritos en los últimos cursos de su plan de estudios. Las carreras se agruparon en dos áreas de estudio, el área industrial con 142 estudiantes y el área administrativa con 242 estudiantes. Se adaptó y aplicó la Escala de Atribución al Logro General (EMALG). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas, en donde las mujeres atribuyen más sus resultados a las características de la tarea al interés/esfuerzo y a la capacidad, en comparación con los hombres de la muestra. Con relación al área de estudio, los estudiantes del área administrativa atribuyen más sus resultados a las características de la tarea y a la evaluación del profesor, que los estudiantes del área industrial.

En función de las diferencias significativas encontradas en la muestra de estudio, se concluye que los estudiantes se caracterizan por preferir atribuciones relacionadas con la poca autonomía de ellos sobre su rendimiento, otorgándole mayor peso en sus resultados a factores incontrolables. Se debe tener en cuenta que estas atribuciones no son producto propiamente de aptitudes individuales o personalidades, sino principalmente de experiencias de éxito o fracaso en las distintas áreas de desempeño del estudiante. Finalmente, se consideran las implicaciones de estos resultados para la revisión y mejora de la práctica pedagógica.

Palabras clave: atribuciones causales, género, área de estudio, motivación, estudiante universitario.


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