La gestión de las empresas familiares en Venezuela en cadenas de supermercados: un estudio de caso

Raquel Vieira, Leslie Borjas de Xena

Resumen


El objetivo de la presente investigación consistió en describir los factores que están presentes en la gestión de las empresas familiares (EF) dedicadas a la comercialización de alimentos en cadenas de supermercados, ubicadas en el área metropolitana de Caracas. En el abordaje metodológico se utilizó la técnica de estudio de caso de tipo descriptivo, que permitió analizar cómo ocurre un fenómeno organizativo contemporáneo dentro de su contexto real (Yin, 1984; Martínez, 1988). El instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada e información de fuentes secundarias, como documentos y archivos proporcionados por los informantes claves. Las categorías que emergieron en esta investigación fueron: gestión de transferencia de dirección, criterios de éxito de la gestión, cultura en las empresas familiares estudiadas e impacto de la tecnología en la gestión.

Palabras clave: empresa familiar, gestión, estudio de casos, cadenas de Supersqados.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.