Usos del e-learning en la Universidad Metropolitana: estado de la situación y análisis de buenas prácticas

Renata Curci La Rocca, Julio Cabero

Resumen


Este artículo es un extracto de un proyecto de investigación donde se busca analizar y comprender la problemática de la incorporación del e-learning en la enseñanza universitaria, tanto desde diferentes perspectivas como por diferentes estrategias y técnicas de recaudación de información, y con las opiniones de los diferentes actores que de forma directa pueden intervenir en ella; específicamente, en la Universidad Metropolitana, Venezuela, a través de medidas políticas para su incorporación, problemas técnicos y didácticos, usos que hace el profesorado, el grado de satisfacción del alumnado, y las percepciones de los responsables de la implementación. La investigación estuvo conformada por cinco estudios (multiestudio), de manera de conocer las opiniones de los distintos actores (gerentes académicos/administrativos, responsables de la implementación, profesores y alumnos); y a través de la triangulación de los hallazgos encontrados se pudo realizar una descripción de la situación lo más cercana posible a la realidad. El diseño de la investigación fue descriptivo y la metodología utilizada fue mixta, tanto cualitativa como cuantitativa. Entre los hallazgos más importantes podemos mencionar: actitud positiva tanto por parte del profesorado como del alumnado frente a las acciones formativas a través de la red; la utilización de ambas modalidades e-learning y b-learning, con énfasis en esta última; la formación del profesorado fue realizada mayormente dentro de la institución; existe la necesidad de una mayor capacitación tanto de los profesores como de los estudiantes, de la utilización de una plataforma propia de la universidad, del crecimiento del e-learning a lo largo de los años, y de la dotación de infraestructura tecnológica.

Palabras clave: e-learning, b-learning, satisfacción del alumnado, buenas prácticas, educación superior.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.