Percepciones de estudiantes de bachillerato sobre el uso de una red social para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: una investigación acción

Yadri Margot González Flores, Carlos Alberto Mayora Pernía

Resumen


En este artículo se reporta parte de un proyecto de investigación acción que se realizó con estudiantes de Inglés de la Unidad Educativa Bicultural Venezolano-Alemana Colegio Alexander von Humboldt. Dicho proyecto involucró el diseño, implementación y evaluación de una red social educativa
con soporte en la plataforma NING para dos grados de estudiantes de dicho contexto. Como parte de la evaluación de la red social, se sondearon las percepciones de los participantes del proyecto con respecto a dicho emplazamiento, su diseño, usabilidad, ergonomía y beneficios percibidos para el aprendizaje del idioma inglés. Los resultados muestran que, en general, las percepciones de los estudiantes participantes de este estudio
fueron favorables ya que ellos consideraron la red social diseñada como útil, motivante, innovadora, dinámica y comunicativa. No obstante, existe un tanto de resistencia por parte de un porcentaje nada despreciable de los participantes,
quienes manifestaron que preferirían seguir trabajando los contenidos de manera tradicional o no se mostraron plenamente conformes con factores de usabilidad y ergonomía de la red social. Otro factor que incidió de manera negativa estuvo relacionado con la velocidad y conectividad de
los equipos disponibles. A partir de los resultados, los autores esbozan planteamientos a considerar en función de optimizar la incorporación de las redes sociales a una clase de idiomas con estudiantes de este nivel educativo.

Palabras clave: redes sociales, inglés como lengua extranjera, Web 2.0, percepciones estudiantiles.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.