Apuestas por la paz: Iniciativas con niños, niñas y jóvenes de Medellín

Ofelia Roldán Vargas, Yicel Nayrobis Giraldo, Nelcy Correa Opina, Fanny Sánchez Palacio

Resumen


Este texto da cuenta de los resultados de la investigación denominada
Apuestas por la Paz: iniciativas con niños, niñas y jóvenes de Medellín,
realizada en la Línea de Ambientes Educativos del Grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, convenio CINDE-Universidad de Manizales. Ésta es una investigación, de carácter documental, interesada en caracterizar 37 experiencias de construcción de
paz, en cuanto al tipo de entidad que las coordina, tiempo de ejecución, escenario en el que se implementan, temáticas que desarrollan, objetivos que persiguen y estrategias metodológicas que privilegian, y proximarse comprensivamente a su núcleo positivo, desde la perspectiva de la Indagación Apreciativa. Las iniciativas son impulsadas, en su orden, por organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y la administración municipal;
buscan legalizar la norma, formar sujetos políticos, transformar prácticas,
cualificar la convivencia, posicionar la no violencia, desarrollar conciencia crítica y reducir actos violentos; para ello utilizan como estrategia metodológica actividades lúdicas, deportivas y recreativas, apropiación y uso de nuevas
tecnologías, procesos de formación dirigida, arte escénico y expresiones musicales, acompañamiento psicosocial y eventos de desarme y desmovilización. Asimismo se develaron tres componentes del núcleo positivo: la ampliación del círculo ético en una sociedad de clanes, el Otro concreto como principio de relacionamiento y la reconciliación como renacer por la vía de la política. Se concluye que las iniciativas, unas con mayor contundencia
que otras, apuestan a construir la paz como derecho y horizonte común, reivindicando la búsqueda de la justicia y la equidad y el establecimiento de relaciones basadas en el respeto y la solidaridad.


Palabras clave: niños, niñas y jóvenes, construcción de paz, ética, reconciliación,
indagación apreciativa.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.