Constitución de subjetividades jóvenes a partir de nuevas tecnologías del poder en una escuela pública urbana

Ligia López Moreno, Sara Victoria Alvarado Salgado

Resumen


El artículo narra formas de ser joven alumno/a y adulto/a maestro/as, en una escuela pública urbana, cuya experiencia de transformación pudo darse desde la problematización que maestros/as y alumnos/as lograron hacer, a partir del reconocimiento de la dinámica de sus relaciones de poder. Analiza, en clave genealógica, diferentes formas como cada sujeto/a fue constituyendo nuevas estructuras de poder, las que a su vez fueron dando lugar a una forma de ser joven alumno/a y adulto/a maestro/a. La centralidad en los/as
sujetos/as de la escuela permitió la creación de nuevas tácticas, prácticas y dispositivos, que fueron dando paso a un nuevo territorio del autogobierno. El cambio en este juego de fuerzas, visibilizó prácticas de normalización y objetivación del/la sujeto/a alumno, que fueron transformadas en nuevas
técnicas de sujeto/a joven y sujeto/a maestro/a y sus diferentes modos de subjetivación. El poder jerárquico logra desocultarse mediante los nuevos juegos de verdad de los/as sujetos/as, quienes resistieron, asumieron y convirtieron el poder en creativas formas de lucha. Evoca esta narración, a
unos/as sujetos/as políticos que rechazaron la estigmatización que un segmento de la sociedad les hacía, impugnando las prácticas autoritarias y de disciplinamiento que se ejercían sobre ellos/as. En este contexto, se valida
una condición de posibilidad de crear nuevas formas alternativas de hacer escuela, en la que maestros/as y alumnos/as, desde sus roles sociales, pueden
intervenir estas prácticas para dar lugar a nuevos roles generacionales, desde los cuales, adultos/as y jóvenes, como sujetos/as ciudadanos/as políticos, logran hacer realidad la escuela participativa y democrática.


Palabras clave: roles sociales, roles generacionales, relaciones de poder, subjetividades, sujeto político, resistencias.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.