La Mediación para la regulación del conflicto político en la Venezuela de hoy: Un Giro Epistemológico a la luz de la experiencia de la Mesa de Negociación y Acuerdos 2002/2003

Francisco Alfaro Pareja

Resumen


Resumen:

Este Trabajo se enmarca en el área cinetífica de los Estudios para la Paz y los Conflictos y la Ciencia Política y tiene como objetivo general analizar la pertinencia de la Mediación como método alternativo de regulación del conflicto político venezolano en la actualidad. Específicamente se propone:

a) Examinar los efectos de la Mesa de Negociación y Acuerdos como mecanismo regulador del conflicto político venezolano entre Gobierno y Oposición entre 2002 y 2003. Para ello se parte del abordaje del Informe titulado El Centro Carter y el Proceso de Construcción de Paz en Venezuela Junio 2002-Febrero 2005 (Resumen).

b) Describir algunas de las causas por las cuales la violencia ha vuelto a potenciarse entre Gobierno y Oposición a pesar del gran esfuerzo mediador desarrollado por el Grupo de Trabajo (conformado por el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos y el Proyecto de Nacines Unidas para el Desarrollo) y de los logros alcanzados en la Mesa de Negociación y Acuerdos.

c) Estudiar la pertinencia de una nueva propuesta mediadora para la regulación y dinamización del conflicto en la actualidad, sugiriendo algunas variables en su estructuración, funcionamiento y niveles. Específicamente a través de la activación de una Mediación Reguladora como mecanismo tipo track two para la promoción de nuevos espacios de entendimiento a nivel medio y alto. Todo ello apoyado en el Giro Epistemológico como propuesta filosófica innovadora para el estudio y abordaje de los conflictos, la violencia y los procesos de paz.

Palabras clave: Mesa de Negociación y Acuerdos, mediación, regulaciones, conflicto político venezolano, Giro Epistemológico.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.