Desarrollo de contenidos en línea a través de la herramienta Wiki

Alicia Mariño Villamil, Milagros Briceño Marcano

Resumen


Se presenta una propuesta tecnológica que consiste en el desarrollo de contenidos en línea del curso Fase de Ensayo del Instituto Pedagógico de Caracas a través de la herramienta Wiki. La investigación realizada está enmarcada dentro de la modalidad de «Proyectos factibles», la cual consiste en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. El proyecto se sustenta en una investigación documental, no experimental y de campo, en la que se hizo una revisión de fundamentos teóricos como: formación docente, educación superior, teoría del aprendizaje constructivista, aprendizaje colaborativo, Tecnologías de la Información y la Comunicación, educación virtual, la Web 2.0, herramienta Wiki, entre otros, además de un análisis diagnóstico y estudio de las competencias de los estudiantes del curso Fase de Ensayo. Con esta investigación se incorporó en el proceso de formación docente la tecnología, al hacer uso de la herramienta Wiki como un recurso didáctico para apoyar la preparación de futuros educadores. Por otra parte, la realización de esta investigación pone de manifiesto la necesidad de que los estudiantes del área docente de la Especialidad de Informática se responsabilicen por la utilización de recursos tecnológicos de enseñanza, que enriquezcan el quehacer educativo y que, definitivamente, logren transformar el esquema tradicional por uno más efectivo que motive a los alumnos, dando respuesta a las necesidades de la sociedad actual, en coherencia con el desarrollo tecnológico que vive el mundo de hoy.

Palabras clave: Formación del profesorado, aprendizaje colaborativo, comunicación e información, educación virtual, web 2.0, Wiki.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.