Responsabilidad Social en la Estrategia Corporativa mediante la selección de proyectos Seis Sigma a través de ANP

Eleazar Chacón

Resumen


Seis Sigma es una estrategia de negocios relativamente nueva basada en una metodología sistemática y bien estructurada para minimizar la variabilidad de los procesos de generación de productos y/o servicios. Este trabajo ilustra, a través de un caso, una metodología de selección de proyectos Seis Sigma para optimizar la alineación de la cartera de proyectos con la estrategia corporativa, mediante el uso del Proceso Analítico en Redes (Analytic Network Process) desarrollado por Thomas Saaty. A la metodología de selección de proyectos se le incorpora el pensamiento estadístico para asegurar la alineación de los proyectos con la estrategia de la organización. A la estrategia se le añade la perspectiva de responsabilidad social mediante la consideración del impacto ambiental y ecoeficiencia de los procesos productivos.

Palabras clave: Seis Sigma, proceso analítico en redes, ANP, proyectos, pensamiento estadístico, responsabilidad social, ecoeficiencia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.