El camino rojo del desarrollo sustentable

Rafael Mac-Quhae

Resumen


China era el país más grande y civilizado hasta finales del siglo XVIII, luego se rezagó hasta la toma del poder por el Partido Comunista en 1949, cuando se inició un proceso de modernización que ha continuado hasta hoy. El principal recurso energético para mover a China hacia el progreso ha sido el carbón. Hay dos razones que justifican esta selección: 1) el país cuenta con la mayor reserva de carbón en el mundo; 2) sin contabilizar los costos ambientales, la energía del carbón es más barata que cualquier otra alternativa.


Hoy en día la naturaleza le está pasando la factura ambiental a China. De las
20 ciudades del mundo con el aire más contaminado, 16 se encuentran en China. La salud de la población es donde el consumo de carbón produce sus efectos más notables. Para el año 2009 nacía un niño con defectos cada 30 segundos, lo que totalizó la cifra de un millón de nacimientos, siendo la provincia más afectada Shanxi, la principal productora de carbón del país.

En los últimos tres planes quinquenales los asuntos del cambio climático han ocupado un puesto central. Por esta razón se propuso “desmaterializar” la actividad económica al reducir el peso relativo de la industria y la inversión en el PIB, estimular el desarrollo de sectores de tecnologías limpias y proteger el medio ambiente para lo que, entre otras iniciativas, se aprobó la ley  de energías alternativas. Sin perder su pragmatismo milenario, China está dando pasos hacia una estrategia de desarrollo sostenible.

Palabras clave: desarrollo sustentable, economía política, políticas públicas, planificación, China.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.