El Catecismo Real de José Antonio de San Alberto: una manera de mantener a la población americana fiel a la monarquía

Rodrigo Conde Tudanca

Resumen


Los catecismos políticos durante la monarquía borbónica, y después durante el siglo XIX, tuvieron un éxito extraordinario y fueron profusamente utilizados tanto por monárquicos como por republicanos para legitimar y sustentar un completo programa de acción política y así apuntalar sus instituciones, leyes e ideología. 

El catecismo de José Antonio de San Alberto, editado en 1786, y ampliamente difundido en América y España, es un modelo para mantener el Antiguo Régimen a través de una sociedad fuertemente jerarquizada y cerrada en la que la religión tenga la función de instruir a los pueblos en la sana doctrina cristiana, que no es sino la doctrina política que sustenta a la monarquía española. Trata, por lo tanto, los conceptos de jerarquía, de la superioridad de la monarquía, del carácter sagrado de los reyes, del respeto que los súbditos les deben y del temor y de la obediencia debidas a dicha autoridad.

Su catecismo, conciso, preciso y claro, es una muestra significativa del poder de comunicación de este medio tan simple, pero al mismo tiempo tan eficaz. Es un modelo en el que se puede ver cómo los obispos y eclesiásticos dirigieron su actuación antes y después de la Independencia con el fin de fortalecer el poder real mediante un proceso de sacralización de la figura de los reyes. Trono y altar se necesitan y complementan. El monarca mantiene los privilegios a la Iglesia mientras la religión se utiliza como instrumento de poder para apuntalar el sistema.

Palabras clave: educación colonial, catecismos reales, catecismos políticos,

iglesia católica, monarquía absoluta.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.